)
Home / Procedimientos / Senos /  Mamaplastía de aumento

Planos de colocación del implante

Los planos en los cuales se puede colocar un implante son: EL SUBGLANDULAR, EL SUBFASCIAL, EL SUBMUSCULAR PARCIAL y EL SUBMUSCULAR TOTAL. Hay muchas clasificaciones de los planos y todos son útiles e interesantes cuando bien seleccionados.

L

os planos en los cuales se puede colocar un implante son: EL SUBGLANDULAR, EL SUBFASCIAL, EL SUBMUSCULAR PARCIAL y EL SUBMUSCULAR TOTAL. Hay muchas clasificaciones de los planos y todos son útiles e interesantes cuando bien seleccionados.

La técnica de la cirugía de implantes mamarios debe adaptarse a cada paciente. Aprovechando los avances tecnológicos de los modelos de implantes que utilizo y que me permiten colocarlos indistintamente en cualquiera de estos planos y por cualquiera de las incisiones de elección, mi sugerencia se basa casi siempre en las características anatómicas de la región mamaria y el tipo de actividades que realizan las pacientes. Al colocarlos en un plano subfascial (subaponeurótico) en sustitución del subglandular me baso fundamentalmente en el afán de evitar las desventajas, sumar las ventajas y además agregar beneficios adicionales. Para la elección de este plano, se debe contar con una cobertura de tejidos al menos de 2 cm en el pinch test de la mitad superior de la mama, para evitar visualizar el implante subyacente. En pacientes de extrema delgadez, el único elemento con que contamos para aportar mayor espesor de cobertura al implante es el músculo pectoral; por lo cual, en estos casos, no se discute que el bolsillo deberá ser siempre submuscular. Generalmente la decisión de colocar submuscular total o parcial la tomamos en base a las actividades de la paciente, su historia personal o familiar de afecciones mamarias y a los hallazgos anatómicos en la cirugía. Al colocar en el plano submuscular parcial, el implante queda cubierto en su mitad superior por el músculo pectoral mayor. En su mitad inferior permanece subfascial para mejor protección y sostén, convirtiéndose así realmente en el plano submúsculofascial. Simplificando el concepto, entiendo que en pacientes que tienen suficiente tejido en su mama superior como para cubrir al implante con más de dos centímetros de espesor, conviene mucho más el plano subfascial en donde aparenta más natural. Si no tenemos esa mínima cobertura, quedaría muy superficial y con aspecto poco natural, así que lo coloco debajo del músculo


Ilustraciones de los planos y videos